miércoles, septiembre 03, 2008

Hoy me pregunto, después de leer en una entrevista a García Márquez en la que dice "cada mañana sufro como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito al enfrentarse a los titulares de los diarios, ¿qué pensaría de estos dos tomados hoy del "20 minutos" y que están hechos por auténticos ignorantes de lo que hablan y de cómo se escribe además? :
"LOS HOMBRES SON INFIELES POR CULPA DE UN GEN LLAMADO ALELO", en el que supongo que el becario de turno, pobrecito, desconoce que un alelo es la localización espacial de un gen en un cromosoma, por eso llevan numeración y el susodicho es el 334 del que si se tienen uno o dos parece ser que varía el comportamiento sexual y la tendencia a la infidelidad, según un estudio del Instituto de Investigación Karolinska y no el nombre del gen. No me voy a meter en más líos biológicos.
El otro titular "glorioso" es "POLÉMICA POR UN CRISTO ERECTO" y corresponde a un breve que cuenta que El Centro Báltico de Arte Contemporáneo de Gateshead tendrá que responder ante la justicia británica "por una escultura que representa a un Jesucristo en estado de erección". Hemos de suponer que se refiere a su pene y que les da miedo juntar las dos palabras Cristo y pene, porque una figura en erección suele ser normal si está de pie, pues erigir es levantar no sólo penes sino cualquier cosa. Y así nos va... Porque esos deslices en los titulares cotidianos tienen una causa: muchas empresas periodísticas han suprimido a los correctores y cualquiera que escribe lo sube directamente, con faltas o sin ellas. En la mía desde luego no es así, porque el director, para castigo de los redactores, se lo lee casi todo antes de publicar, lo cual seguro que redunda en beneficio de los lectores o, cuando menos, evita el sufrimiento perruno de alguien.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy fotógrafo de prensa en MADRID y además me gusta escribir. Tengo ya 60 años. Y opino que si no hubiera ni religiones con dioses ni ideologías totalitarias el mundo iría mucho mejor. No creo en la propiedad porque entré sin nada y así me iré de este mundo. Pero sonrío siempre que puedo a la gente (lo que produce efectos de todo tipo: unos se mosquean y otros me la devuelven). El cambio revolucionario lo están produciendo las mujeres al incorporarse a los usos del poder, así que espero que la sociedad vaya mejorando sin violencia y que el mundo detenga la locura de las guerras y los fanatismos para que algún día nuestros nietos vivan mejor. Mi otro Blog ¿POR QUÉ? es aún más descarado.