miércoles, mayo 31, 2006

LA ESTRUCTURA MADRE UNIVERSAL (texto sobre la Física del Tiempo del 99)
"La novedad viene del Tiempo, con la condición de concebirlo de nuevo" (Michel Sèrres, Atlas)
No podemos saber qué había antes de la existencia de nuestro Universo, el cual dió comienzo en una singularidad física llamada BigBang, que es un momento físico tan extraordinario que no se puede observar por medio de las leyes físicas posteriores. Es imposible traspasar científicamente ese momento y comprobar que antes de él no había esas leyes. Por lo tanto no sabemos si existían otra clase de espacios y tienpos con características y dimensiones diferentes o, como suele decirse, simplemente NADA.
No obstante, existne en el propio universo muchas singularidades, que se han podido detectar en muchas galaxias, e incluso en la nuestra Vía Láctea, cuyo centro sería una de ellas: una singularidad espacio-temporal inmensa o Agujero Negro. Su estudio por parte de científicos tan afamados como Stephen Hawkins, Roger Penrose o Kip Thorne los han puesto en primera línea de la divulgación científica con sus libros.
Lo que si podemos ya saber gracias a la Ciencia (que es un metodo de estudio y certificación práctica de Conocimiento, no un conjunto de mitos y creencias, como son las viejas cosmogonías religiosas y culturales) es que a partir del instante en que la Energía salida del Bigbang aparece, conforma un Cosmos cuya estructura es espacio-temporal, como una geometría en la que reconocemos hasta hoy 4 dimensiones constatables a nivel macro, tres de las cuales forman una ocupación o campo espacial y la otra proyecta proyecta dicho campo dinamicamente en momentos, lo que tratamos como Tiempo. Se trata de un sistema de dependencia mutua porque la dimensión temporal muestra en su proyección las deformaciones del campo universal sometido en su expansión a los efectos de curvatura que la aparición de las primeras compactaciones energéticas afloradas en el Bigbang producen a su alrededor: al atraerse, fuerzas elementales como es la de gravedad sobre todo, y en campos de alcance más restringido las otras tres fuerzas conocidas por la física atómica, que son ligeramente compensadas por una fuerza repulsiva de origen desconocido que produce la expansión del universo. Einstein la puso en sus ecuaciones como un truco para cuadrar sus Leyes de Relatividad y, luego, al no poder suprimirla se pasó la vida diciendo que había sido tal vez un error hacerlo porque "Dios no juega a los dados con el Universo", pero hoy es reconocida como algo imprescindible para el equilibrio cósmico. Se investiga su esencia en la materia y la energía oscuras y se la conoce con diversos nombres como Quintaesencia, campos de trazas o fuerza oscura.
Esa viene a ser la Estructura Madre del Cosmos, tal y como podemos observarlo hasta hoy. Porque en realidad hay microestructuras de ajuste finísimo que posibilitan la existencia de ese inmenso campo que medimos con longitud, anchura, altura y duración, pero donde hay, al menos, nueve constantes esenciales que han de mantenerse siempre a punto para que todo el sistema evolucione: son cositas como la velocidad de la luz, la relación de una circunferencia y su radio llamada PI, etc. cuya ubicuidad proclama esa estabilidad de la estructura universal del sistema espacio-temporal.
Pero existen opiniones científicas que dicen que, en realidad, el Tiempo no existe y que lo que nosotros percibimos son una sucesión de momentos encapsulados que nuestra memoria trata dinámicamente como los fotogramas de una película, produciendo la impresión de movimiento.
Y, también, que debido a las propiedades probabilísticas en que evoluciona el sistema, cada vez que se produce un resultado surge un
universo paralelo por lo que aquello que apreciamos como transcurso del tiempo, dicen, es en realidad el salto de un instante a otro en los billones de posibles estados del hiperespacio cósmico. Como si jugáramos en una laberíntica rayuela donde se entrecruzaran los trillones de momentos posibles de Realidad, conociendo de ésta solamente aquella parte que recorremos, pero habiendo otras múltiples realidades alternativas que no tomamos, pero que existirían en alguna realidad a la vez.
Yp, sin embargo, tengo otra hipótesis teórica que creo que se ajusta mejor al conocimiento humano actual, aunque abre una vía nueva y poco explorada, al menos desde ese punto de vista. Se trata de dimensionar la variable Tiempo (lo que pretendieron con éxito diferente Kaluza y Klein, Canuto, Dirac y Jacques, entre otros), pero contemplándola de modo no simple, sino como un Campo Escalar Cuántico de Información. Eso requiere buscar desde su génesis y formación estructuras elementales de Información, su desarrollo escalar, sus formas relacionales y su maner de entrelazamiento con el campo espacial en la conformación de una Estructura Topológica Dinámica del Universo, a través de las constantes y leyes elementales. Y además las condiciones de singularidad que pinchan la geometría espacio-temporal como ombligos o sumideros energético-informacionales de conexión o aislamiento del Hiperespacio (entendiendo este como un protosistema de origen y fin, o de alternativa externa a nuestro cosmos).
Esos son los límites teóricos de mi aventura. Con los que me enfrento al reto de superar el estado actual de la Ciencia al que llegaron las Teorías de Relatividad y Cuánticas, aún no conjuntadas debido precisamente al problema de la singularidad inicial, ya que la teoría einsteniana se bloquea al no poder definir unas ecuaciones de campo iniciales, mientras que la teoría cuántica permite cualquier cosa que no esté explícitamente prohibida, incluyendo saltarse la velocidad lumínica y otras leyes.
Es importante tener en cuenta a qué se llama "dimensión", porque las historias de ciencia-ficción han producido la impresión en la gente de que se hablase de una especie de espacio mágico donde se pierde el sentido de la realidad. Sin embargo, es sólo un sistema de medida, un cuantificador de algún aspecto de la realidad: motivo por el cual los científicos pueden hablar de 10 o 20 dimensiones o de variedades topológicas del campo.
Por eso, al hablar de dimensionar el Tiempo, como voy a hacer, en lugar de tratarlo como la cuarta dimensión entrelazada a las tres espaciales, lo que pretendo es indicar la variabilidad proyectiva que no me conformo con relativizar estrictamente al modo einsteniano, dsino convertir en la resultante de un sistema de parámetros donde la información funciona matricialmente, con
ritmos, frecuencias y densidades para que la tensogridad construya las formas abstractas de la Información al aplicarse a unos campos escalares inmateriales, pero no independientes del complejo E-T, puesto que se hayan entrelazados desde su origen, en cuerpos individuales, cronopaisajes, mundos temporales, que van de la simplicidad de los quarks a la complejidad planetaria de los sistemas ecológicos de la vida.
Y, en todos ellos, esa estructura inmaterial de información multidimensional que acompaña cada suceso físico y le dice como ha de producirse por medio de las fuerzas gravitatorias en primer lugar y de las demás en cada nivel de ralidad, dan lugar a lo que nuestros sentidos captan y desentrañan por medio del pensamiento constituído en lenguaje simbólico.
La arquitectura del Campo Temporal es matemática y sus elementos fundamentales son Bits y algoritmos. O al menos es ese el lenguaje con que nosotros lo hemos interpretado desde que aprendimos a contar y, a través del cual, ahora podemos estudiar sus estructuras topológicas, que se arrugan y despliegan con múltiples dimensiones, a la búsqueda de la comprensión del Cosmos, del porqué de las constrantes y leyes fundamentales físicas, la dirección y límites del Universo y puede que hasta busquemos desentrañar aspectos del futuro (dentro de límites probabilísticos, sin duda) que ahora nos parecen impenetrables a causa de su profundidad lógica (Bennet).

A continuación tendría que ir un texto de unas 20 paginas llamado
"SOBRE UNA CONCEPCIÓN HEURÍSTICA DE LA NATURALEZA DEL TIEMPO"
y subtitulado:
"Bosquejo para una teoría del Campo Temporal Dimensionado y sus implicaciones". Sus capítulos:
1- ¿Qué es y donde está el Tiempo?
2- Los fundamentos de la teoría
3- La Información y la Mente Humana
4- Dimensiones del Campo Temporal
5- Complejidad y Vida
6- Kairología, un estudio del Poder en la Noosfera.

Este texto tendré que irlo copiando poco a poco y tal vez saltándome algunas partes dada su extensión. Además he escrito algunos otros con demasiadas páginas para tipearmelos de nuevo aquí, pero que puedo hacer llegar por e-mail a quien lo desee.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy fotógrafo de prensa en MADRID y además me gusta escribir. Tengo ya 60 años. Y opino que si no hubiera ni religiones con dioses ni ideologías totalitarias el mundo iría mucho mejor. No creo en la propiedad porque entré sin nada y así me iré de este mundo. Pero sonrío siempre que puedo a la gente (lo que produce efectos de todo tipo: unos se mosquean y otros me la devuelven). El cambio revolucionario lo están produciendo las mujeres al incorporarse a los usos del poder, así que espero que la sociedad vaya mejorando sin violencia y que el mundo detenga la locura de las guerras y los fanatismos para que algún día nuestros nietos vivan mejor. Mi otro Blog ¿POR QUÉ? es aún más descarado.