miércoles, mayo 03, 2006

4- El Conocimiento se acumula en forma de saber en la memoria y proporciona Poder. Porque la memoria es tiempo convertido en materia orgánica y conexiones quimioeléctricas en los almacenes de nuestro cerebro, que vuelve otra vez al tiempo cuando recordamos el pasado o soñamos el futuro. El Poder es una relación que se estructura entre dos niveles de saber, cuantitativamente distintos pero homólogos, y que existe en todo lo natural como información que se transmite genéticamente para permitir la supervivencia de todos los seres de la Tierra. Se constituye al acumular los conocimientos y utilizarlos para sacar ventaja en relación con quien no los posee.
Se sitúa en un campo escalar distinto al del Amor en el esquema de las relaciones. Parece tener las mismas reglas, pero basadas en concentrar en vez de disipar. Semejaría un circuito gravitacional, por su carácter atractivo y equilibrador, creador de topologías entre los seres vivos y eso se nota porque produce una curvatura que encierra aquello que incluye en su campo de acción como un dominio: lo social. Pero es inmaterial, su "partícula/onda" constituyente o transmisora es el bit de información y la masa que genera al compactar o aglutinar la información es el saber. El cual se acumula en las memorias del Tiempo y proporciona las fuerzas necesarias para el trabajo del pensamiento: esa acumulación del fluído de la percepción que retenemos en forma de conceptos: ideas encerradas en cápsulas sustantivas que se mueven a través del tiempo por medio de los verbos, que son la fórmula mágica del lenguaje, un sistema de algoritmos operando neuronalmente.
Por eso el Poder Humano reside en la Palabra (amar es inexpresable verbalmente, requiere la metáfora) y se enseña a partir de la enseñanza del NO en la segunda etapa de la vida infantil: con el control de esfínteres y alimentos, que lo encadenarán orgánicamente en forma de tabúes, tótems y actitudes caracteriológicas. Pero, también los animales desarrollan formas o campos de Poder al relacionarse unos con otros. Es pura economía del espíritu, esfuerzo ahorrativo para utilizar cuando convenga que se introduce mediante el miedo a la inseguridad, desde el lado fuerte que muestra su experiencia ejemplificando y atemoriza a quien carece de ella para hacerlo aceptar la realidad frente a la placidez de la vagancia. O bien, lo somete y esclaviza aprovechando su ignorancia o ineptitud. Su posibilidad de establecer dominios (el ámbito de poder visto desde arriba) y la jerarquización para distribuir el ejercicio de poder crearon dos niveles: miedo y sumisión, abajo y violencia y amenaza arriba. Lo que llevó a establecer dos morales: la del aristócrata, que es de justificación de su poder y la del esclavo, que es de venganza o reivindicación del poder. Y en las religiones salvadoras del Libro se mezclaron, dando lugar a una doble moral de hipocresía y escándalo. El Poder es un mecanismo adaptativo del animal humano, lo mismo que el Amor, que utiliza la energía existente en su entorno de forma variada para conseguir una eficaz continuidad reproductiva.
Se puede ejercer de muy variadas formas. La violencia es el camino más corto para imponerlo y lo que llamamos democracia es un sistema distributivo del poder que depende de tantos factores que resulta muy complicado de ajustar de manera justa para la totalidad de los pueblos.
Lo que diferencia a los humanos del resto del mundo animal es su reflexividad que da lugar a la posibilidad de transmisión cultural de conocimientos al margen de la genética (también en algunas especies superiores de mamíferos se aprecian formas culturales o similares). Eso ha ido produciendo grandes aberraciones en las fórmulas del poder y eso eso lo que son precisamente las civilizaciones.
La caza de las grandes presas -un millón de años atrás en los genes, mientras que la agricultura no llega a los 20.000 años) fue el origen del Patriarcado y con él de la familia actual. Y no sólo porque supusiera la reculsión de las hembras en campamentos, donde parir y cuidar criatruas y pertenencias, como fuego y provisiones almacenadas, a la espera del regreso de los guerreros que traían, aunque a veces fracasaran, carne y prisioneros/as, sino por el espíritu predador que introdujo en sus mentes.
De ahí al capitalismo global de hoy sólo ha habido un recto caminar irreflexivo en gran parte, montando sociedades-mercado-fortaleza acordes a esa mentalidad.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy fotógrafo de prensa en MADRID y además me gusta escribir. Tengo ya 60 años. Y opino que si no hubiera ni religiones con dioses ni ideologías totalitarias el mundo iría mucho mejor. No creo en la propiedad porque entré sin nada y así me iré de este mundo. Pero sonrío siempre que puedo a la gente (lo que produce efectos de todo tipo: unos se mosquean y otros me la devuelven). El cambio revolucionario lo están produciendo las mujeres al incorporarse a los usos del poder, así que espero que la sociedad vaya mejorando sin violencia y que el mundo detenga la locura de las guerras y los fanatismos para que algún día nuestros nietos vivan mejor. Mi otro Blog ¿POR QUÉ? es aún más descarado.