jueves, mayo 04, 2006

10- EL ESPACIO-TIEMPO de cada civilización difiere de las otras en tanto ha precisado de condiciones distintas para construirse y ha ido siendo hecho por generaciones de humanos en interrelación con su medio, en lucha consigo mismos y sus enemigos externos para sobrevivir, cercado por el miedo y el hambre, la fantasía y el amor. Hombres/mujeres distintos que ofrecían soluciones y fracasaban o triunfaban recibiendo el impulso o la marginación de sus coetáneos o de los intérpretes de su trabajo. Eso acababa en construcción social si lo que ofrecían se adaptaba mejor a sus necesidades y era capaz de superar las luchas de intereses y la mentalidad del momento histórico (o prehistórico), o quedaba marginado para mejor ocasión cuando la presión social no admitía el experimento. Eso dió lugar a que se construyesen auténticas áreas semánticas, circunvaladas por los límites establecidos en los mitos y entretejidas por toda la urdimbre de ritos, estrategias de poder y estructuras propias. Una geografía política que tradicionalmente se ligaba al territorio (naciones-estado) o su búsqueda secular (hebreos), pero que a vecs ni siquiera precisaba de ese aglutinante del espíritu de un pueblo y se regía por costumbres nómadas (como los gitanos).
a los viejos tiempos de la ignorancia y el desasosiego correspondió inventar las religiones, a los de la búsqueda de estabilidad global tendrá que ofrecerse algo más científico que una esperanza para después de la muerte. Ya no basta amenazar, hay que convencer y las viejas razones de dios no bastan, todas las tradiciones están podridas.
11- Hace unos cinco mil años los chinos inventaron la escritura. Casi la misma que usan hoy en forma de ideogramas que reunen graficamente la sustancia y el aspecto de lo expresado. Lo que produce, o es su producto, una mentalidad fundamentalmente estética. La concepción del "Tiempo" de la civilización que surgió en las orillas del Río Amarillo es cíclica pues sus ritos anuales están ligados a las estaciones que reproducen cada año los mismos acontecimientos y tratan de que nada cambien en el orden de las cosas para evitar alteraciones naturales.. Pero, antes de que se iniciara el régimen patriarcal-militar, en el Neolítico las mujeres eran quienes habitaban las casas y se veían con los varones unicamente en las fiestas de la primavera y otoño, cuando estos venían en busca de ellas con regalos y demostraciones que les hiciesen apetecibles, como hasta hace poco se podía ver en algunos lugares apartados del sudeste asiático.
Pero, es con la instauración del sistema jerárquico-ptriarcal cuando la ritualización social se esclerotiza en un sistema de cinco relaciones de obligado cumplimiento en cuanto a deberes y derechos mutuos que no deben ser alterados para que la sociedad funcione perfectamente, en los cielos y en la tierra. De ello se encargan el Emperador y sus funcionarios militares y civiles. Esto ocurría ya mas de dos mil años antes de nuestra cronología. Y aún está hoy grabado a sangre y fuego en sus costumbres: el padre y el hijo, el esposo y la(s) esposa(s), el rango entre hermanos, entre señor y vasallo o criado y las obligaciones entre amigos, responden todas a un sistema completamente regulado que conduce a ese carácter que a los occidentales nos parece incomprensible y lleno de sumisiones. bueno eso era hasta la destrucción por parte del maoísmo y luego del capitalismo de gran parte de la estructura al mover las poblaciones y desestructurar a los campesinos y sus amos, a los comerciantes y los burocratas y poner en entredicho por medio de la propaganda televisiva occidental las relaciones familiares tradicionales.
De todas formas, decía Bertrand Russell que es imposible hacer comprender a un chino la noción de "pecado" y a un occidental nos parece inauditos fenómenos como los que los japoneses ponían en práctica debido a los códigos del honor y la vergüenza pública que terminaban en "harakiri" o los "kamikaces".
Pero no es sólo eso, decía Max Weber que su lenguaje monosilábico precisa una entonación musical que matiza la expresión y que, unido al tipo de escritura ideográfica, dificulta la definición sistemática y el razonamiento lógico del "logos" occidental. Se trata de una educación estética y ritualizada que establece un orden mental y social, que además es más fuertemente patriarcal que el occidental y más conservador, discriminando fuertemente a las mujeres y sobre todo a las niñas y utiliza la vergüenza pública como arma de control. Su Platón es Confucio que busca un orden estético para la expresión de las emociones para que todo sigua la "vía recta" y que por medio de esas ritualizaciones se mantenga un orden considerado justo.
12- La mentalidad occidental, sin embargo, tuvo su génesis en Mesopotamia: Zoroastro fue el inventor de la primera moral. El dios Ahura-Mazda reveló sus seis principios morales en la época en que vivieron Sócrates, Buda o LaoTzu, como un principio del Bien en lucha contra un principio del Mal, con bastantes parecidos a las mitologías indias de los Upanisad. En una zona fértil rodeados de desiertos y de males naturales construyeron las primeras represas para las aguas que dieron origen a la agricultura intensiva, e hicieron las primeras ciudades-mercado-fortaleza, donde los magos conceptualizaron la idea de lo Bueno y lo Malo. Y junto a los gobernantes hcieron un código legal (Hammurabi) que les permitió dotarse de un gran poder y organizar ejércitos de conquista y unificación de territorios. También allí se inventó otro tipo de escritura para contabilizar sus cosechas y el grano disponible y los intercambios del mercado, en tablillas de barro que se marcaban con cuñas. Eso evolucionó hasta los números y las letras y se libró del pictorialismo de los jeroglíficos llegando a formas más abstractas y conceptuales de escritura que permitían crear alfabetos y palabras combinando sonidos escritos al pronunciar las letras y llevó al razonamiento lógico.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy fotógrafo de prensa en MADRID y además me gusta escribir. Tengo ya 60 años. Y opino que si no hubiera ni religiones con dioses ni ideologías totalitarias el mundo iría mucho mejor. No creo en la propiedad porque entré sin nada y así me iré de este mundo. Pero sonrío siempre que puedo a la gente (lo que produce efectos de todo tipo: unos se mosquean y otros me la devuelven). El cambio revolucionario lo están produciendo las mujeres al incorporarse a los usos del poder, así que espero que la sociedad vaya mejorando sin violencia y que el mundo detenga la locura de las guerras y los fanatismos para que algún día nuestros nietos vivan mejor. Mi otro Blog ¿POR QUÉ? es aún más descarado.