viernes, abril 28, 2006

2- Primero la madre, después la familia (o sea el padre, que significa el pasado, y los hermanos que son el mundo presente), más tarde la escuela (el padre social que ahora también se ejerce desde la TV), el grupo de amigos y las relaciones sociales (los nuevos hermanos) en la adolescencia y la juventud, el/la compañero/a sexual (otra vez la madre perdida/buscada, quizás encontrada al fin en la esposa o el padre en el marido) van creando la trama de relaciones que conforman a ese personaje (en su entorno, de fuera hacia dentro) que nos habita como aquel homúnculo cartesiano: capas de cebolla superestructural que tienen que responder ante diferentes acontecimientos de nuestra vida. Y que, a veces, resuelven su papel con pureza y otras se mezclan y luchan unas contra otras en busca de respuestas. Si uno consigue armonizar los comportamientos es posible que viva en paz. Pero lo normal es que tenga problemas con unos y otros y que se interfieran constantemente haciéndonos sufrir conflictos existenciales.
Una mujer es un hombre (no un varón) a quien se ha mutilado de manera extra en su infancia para hacerla depender toda la vida de su padre. Para ello hay que hacerle saber desde muy pequeña que no será nada si no acepta su condición femenina y dependiente y que eso implica la función de madre y la imposibilidad de emanciparse de su nicho social.
Un hombre (no un varón) es un animal que pretende ser dios (eterno) y a quien la casualidad de su bipedismo y las consecuencias que eso trajo en su mano libre y en su cabeza erguida con la apertura de las cuerdas vocales han permitido liberar su terror de ser presa pudiendo nombrar a sus enemigos naturales. Lo que le llevó a poder relacionar el sueño y la vigilia a través del conocimiento que la evolución de su cerebro permitía acumular como memoria. Y éste le dotó de un poder tan efímero como su vida que no se resignaba a perder con la inapelable muerte. Por eso inventó toda clase de mitos al contar historias junto al fuego y se los hizo tragar a sus descendientes para que le hiciesen vivir por los siglos de los siglos.
Del miedo a la muerte se sacó a los dioses (los miles de devas hindúes y los espíritus de la naturaleza entre los animistas o panteístas) para llevara a sus ancestros junto a ellos y ser protegido en los peligros diarios.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Soy fotógrafo de prensa en MADRID y además me gusta escribir. Tengo ya 60 años. Y opino que si no hubiera ni religiones con dioses ni ideologías totalitarias el mundo iría mucho mejor. No creo en la propiedad porque entré sin nada y así me iré de este mundo. Pero sonrío siempre que puedo a la gente (lo que produce efectos de todo tipo: unos se mosquean y otros me la devuelven). El cambio revolucionario lo están produciendo las mujeres al incorporarse a los usos del poder, así que espero que la sociedad vaya mejorando sin violencia y que el mundo detenga la locura de las guerras y los fanatismos para que algún día nuestros nietos vivan mejor. Mi otro Blog ¿POR QUÉ? es aún más descarado.